La nomenclatura científica establece reglas para nombrar compuestos químicos que aceptadas mundialmente para aportar medios útiles para identificar distintas sustancias. El organismo encargado de dictar las normas es la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada)
Hay 3 tipos de nomenclatura:
Tradicional o clásica: presenta una relación directa con el número de oxidación
IUPAC o numerales de Stock: relaciona tipo de compuesto y el número de oxidación.
Atomicidad: relaciona cantidad de átomos.
SUSTANCIAS SIMPLES: Son aquellas que están conformadas por por un solo elemento.Ejemplo: Cl2
Tradicional: nombre del elemento. Ejemplo: cloro.Atomicidad: se escribe el prefijo según la cantidad de átomos del elemento. Ejemplo: dicloro.
IUPAC o numerales de Stock: no se utiliza ya que el número de oxidación es cero (0).
COMPUESTOS BINARIOS: Son aquellas que están conformadas por dos elementos.
Tradicional: Consiste en escribir el elemento más electronegativo utilizando el sufijo URO *, seguido por el elemento menos electronegativo, con el prefijo y sufijo correspondiente, según su número de oxidación.
Ejemplo: FeH3, Hidruro Férrico
(*) excepto en los óxidos donde se utiliza la palabra Óxido seguido del metal o no metal correspondiente en función de sus números de oxidaciónAtomicidad: Consiste en escribir la cantidad de átomos de cada elemento presente en los compuestos. Se utilizan prefijos que indican la cantidad: mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta, etc.
Generalmente, en el elemento menos electronegativo se omite el prefijo mono.
Ejemplo: CO2, dióxido de carbono.
IUPAC o numerales de Stock: esta nomenclatura consiste en indicar el número de oxidación con números romanos en paréntesis. Primero se nombra al elemento más electronegativo y posteriormente el nombre del elemento menos electronegativo con el número de oxidación en números romanos.
Ejemplo: Cl2O3 óxido de cloro (III)
COMPUESTOS TERNARIOS
Para la nomenclatura de éstos compuestos más adelante veremos cómo es que se nombran, pero es importante tener en cuenta que a diferencia de los binarios no se nombran por electronegatividad, sino que en la IUPAC en estos casos se nombra primero en anión seguido del catión con los números de oxidación correspondientes.
Hay que tener en cuenta que los compuestos ternarios suelen disociarse o ionizarse en solución acuosa, obteniéndo CATIONES y ANIONES.
| Ionización: es el proceso químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario